Antonio
Sánchez del Barrio Cronista Oficial de la Villa, Director
de la Fundación Museo de las Ferias yAcadémico
Correspondiente de la Real Academia de la Historia
Antonio
Sánchez del Barrio: Director del Museo de las Ferias de Medina del Campo.
Actualmente
dedicado con verdadera pasión a su Villa natal, y quien
le está dando nueva vida a la historia de Medina
del Campo. Numerosas publicaciones son su tarjera de
presentación siendo una de las personas más respetadas
por su gran capacidad de trabajo y simpatía por cuyos motivos
es parte de la historia de Medina
del Campo.
Cede
para esta página los libros:
Libro de Clausuras
Mercaderes y Cambistas
Semana Santa en Medina delCampo
______________________________________________________________Subir
al inicio
Antonio
Sánchez del Barrio
Antonio Sánchez del Barrio.
Director del Museo de las Ferias de Medina del Campo
Doctor en Historia por la Universidad
Valladolid. Director de la Fundación
Museo de las Ferias, con sede en Medina
del Campo, desde su fundación en el año 2001. Secretario de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición, de la Universidad
Valladolid. Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Doctores de España. Miembro del Consejo de Museos de Castilla y León. Consejero de Bellas Artes y Patrimonio de la Diputación de Valladolid. Fue Subdirector de la Fundación
Joaquín Díaz entre 1991 y 2000.
Pertenece a varias instituciones y entidades de su especialidad, entre otras, al Comité Español del ICOM (Consejo Internacional de Museos), a la Asociación Profesional de Museólogos de España y al Instituto de Historia Simancas de la Universidad
Valladolid. Es, asimismo, miembro de varios comités científicos de proyectos de Museos, de catalogación de bienes culturales y de restauración de obras artísticas en el ámbito de Castilla y León. De otra parte, ha sido comisario de más de cincuenta exposiciones de obras histórico-artísticas, documentales y etnográficas, organizadas por diversas instituciones oficiales en España, Italia y Holanda.
Su vertiente fundamental de estudio e investigación ha sido el Patrimonio
Histórico, Artístico y Etnográfico, principalmente de Castilla y León. En este campo, ha publicado más de cuarenta libros y ensayos, así como un centenar de artículos en catálogos de exposiciones, revistas científicas y divulgativas de todo el país. Asimismo, ha presentado más de sesenta ponencias en diferentes congresos y jornadas dedicados al Patrimonio Cultural, participando, además, en numerosos programas de investigación llevados a cabo desde el Ministerio de Cultura, Junta
de Castilla y León, Universidad
Valladolid, Universidad Complutense de Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Real Academia de la Historia, etc.
Entre sus publicaciones, cabe destacar: Danzas de Palos (1986 y 1996), Arquitectura Popular (1987), El Carnaval (con J.L. Alonso Ponga, 1988), Las construcciones populares medievales (1989), Estructura Urbana de Medina del Campo (1991), Anuario de Efemérides (1992), Medina del Campo, la villa de las ferias (1996), La campana, patrimonio sonoro y lenguaje tradicional, y Las campanas de la catedrales de Castilla y León (ambas con J.L. Alonso Ponga, 1997 y 2003), Fiestas y ritos tradicionales (1999), Rutas del mudéjar en la prov. de Valladolid (con C. Duque y F. Regueras, 2005), Medina del Campo “entresiglos” (2006), La Plaza Mayor, un espacio en cien imágenes (2009), Datini - Fugger - Ruiz. Los legados histórico-artísticos y documentales de tres grandes hombres de negocios (Coord.), etc. Así como la dirección de los libros-catálogos de las Exposiciones (entre otros): Raíces y Efemérides (1992), Valladolid, la muy noble villa (1996), Mercaderes y cambistas (1998), Clausuras. El patrimonio de los conventos de la provincia de Valladolid (I, II y III en 1999, 2001 y 2004), Lazarillo. Vida picaresca en el siglo XVI (2001), Comercio, Mercado y Economía en tiempos de la reina Isabel (2004), Estampas de Ferias y Mercados (2005), El axuar de la vida picaresca (2005), Cartografía e Storia Naturale del Nuovo Mondo (2005), Escenarios para un Nuevo Mundo (2006), Ferias y finanzas: El mercado del dinero, siglos XVI y XVII (2007), Los mercados del tiempo (2007), Caballeros y caballerías. 500 años del Amadís de Gaula (2008), Civitates. Ciudades y comercio en la Europa de los siglos XVI y XVII (2010), etc.
______________________________________________________________Subir
al inicio
23-11-2002
- ANTONIO SÁNCHEZ DEL BARRIO
«Hay veces en que en Medina estás en el cielo»
DIRECTOR DEL MUSEO DE LAS FERIAS
El
nombre de Antonio Sánchez del Barrio en la cultura tradicional
de Castilla y León es sinónimo de prestigio. Nacido y criado en Medina
del Campo, casado con una medinense, padre de dos hijas
medinenses, un buen día decidió dejar la carrera
de Arquitectura para seguir por la de Filosofía y Letras,
en la que se licenció en la rama de Historia.
-¿Con
usted ganó un estudioso la cultura tradicional o perdió
un innovador la arquitectura?
-Lo
que hice fue aproximar mis raíces a la ocupación
que tengo.
-Y
viendo casos de arquitectos famosos como Bofill o Moneo, ¿se
arrepiente de su decisión?
-No.
Mi vocación es ésta.
-Rabel,
tejoletas, flauta, guitarra. ¿Musicalmente polifacético
o ensayaba para cortejar a su novia?
-(Risas).
La afición por la música tradicional fue el inicio
de mi acercamiento a la cultura tradicional.
-¿Tanto
le relaja a usted construir rabeles?
-¡Pero
si sólo he construido uno en mi vida! No me tengo por constructor
de instrumentos.
-¿Qué
queda del Antonio Sánchez que tocaba la flauta en el grupo
folk medinense 'Tierra seca'?
-Un
respeto enorme por todos los que se han dedicado a la música
tradicional y por el saber popular.
-Grabó
hace veinte años con Tahona el disco 'A la lumbre del portal'.
¡Si hubiera existido en aquellos años 'Operación
triunfo'...!
-Pues,
entonces no me habría presentado (carcajadas). Mis limitaciones
musicales son muy grandes.
-Nacido
en Medina
del Campo, tierra, entre otras muchas cosas,
de toreros artistas. ¿Cómo se convirtió en
acérrimo 'currista'?
-Porque
Curro Romero es la esencia de los toreros.
-Primero
en el Centro Etnográfico, después en la fundación.
Veinte años junto a Joaquín Díaz le convierten
para usted...
>-...¡en
mi maestro!
-Pasa
por ser uno de los hombres más elegantes en el vestir en
Medina del Campo. Siendo hijo del propietario de 'Confecciones
Sánchez' ¡ya se puede!
-Y
además con mi madre y mi mujer como guías en la
elección de los trajes.
-Director
del Museo de las Ferias en la Villa de las Ferias y Secretario
de La Fundación Joaquín Díaz, de la Diputación
de Valladolid. ¿El no va más para un medinense investigador
de la cultura tradicional?
-Para
mí es un honor muy grande. Todo lo que he hecho en los
últimos años me ha llevado a dirigir este museo,
del que estoy muy orgulloso.
-Hombre...
En fin... Hay momentos en los que en Medina se está en el cielo, sí.
-¿Acepta
la trece?
-Sí,
porque es uno de los números que más suerte me da.
-Se
emociona el 1 de septiembre al ver colocar al bandera de España
en la torre de la Colegiata.
Anda, que si va a la plaza de Colón de Madrid, con aquel
banderón que hay, ¿sería su valle de lágrimas?
-No,
porque el momento de la bandera en la Colegiata inaugurando las fiestas es absolutamente único.
______________________________________________________________Subir
al inicio
04-07-06
- Antonio Sánchez del Barrio nombrado Académico
Correspondiente de la Real Academia de la Historia
La Real
Academia de la Historia ha nombrado Académico
Correspondiente a Antonio
Sánchez del Barrio,
a propuesta de los Académicos Numerarios D. Quintín
Aldea Vaquero, D. Luis Suárez Fernández y D. Julio
Valdeón Baruque. Tras conocer su nombramiento, Sánchez
del Barrio ha manifestado, además de su agradecimiento
y alegría, su satisfacción porque a partir de ahora Medina
del Campo esté representada en la Real
Academia. Los Académicos Correspondientes de
la Historia tienen como misión representar a esta Real
Academia en el territorio donde trabajan profesionalmente,
realizando labores de asesoramiento e investigación.
Su
vertiente fundamental de estudio e investigación ha sido
el Patrimonio
Histórico, Artístico
y Etnográfico, principalmente de Castilla
y León. En este campo, ha publicado más
de cuarenta libros y ensayos, así como numerosos artículos
en catálogos de exposiciones, revistas científicas
y divulgativas de todo el país. De otra parte, ha sido
comisario de más de cincuenta exposiciones de obras histórico-artísticas,
documentales y etnográficas, organizadas por diversas instituciones
oficiales de España, Italia y Holanda.
Entre
sus publicaciones, cabe destacar: Arquitectura Popular (1987),
Estructura Urbana de Medina
del Campo (1991), Medina
del Campo, la villa de las ferias (1996), La
campana, patrimonio sonoro y lenguaje tradicional, y Las campanas
de la catedrales de Castilla y León (ambas con J.L. Alonso
Ponga, 1997 y 2003), Fiestas y ritos tradicionales (1999), etc.Así como la dirección de varios catálogos
de Exposiciones como:Valladolid,
la muy noble villa (1996); Mercaderes y cambistas (1998); Lazarillo.
Vida picaresca en el siglo XVI (2001); Comercio, Mercado y Economía
en tiempos de la reina Isabel (2004); Estampas de Ferias y Mercados
(2005); El axuar de la vida picaresca (2005); Cartografía
e Historia Natural del Nuevo Mundo (2006), etc.
Natural
de Medina
del Campo, Sánchez del Barrio es autor también
de más de cuarenta libros y ensayos; así como Cronista
oficial de la Villa.
-
¿Cuándo recibió el nombramiento?
Apenas
acabó la Junta de Académicos de la Real
Academia de la Historia, me llamaron por teléfono
y me lo comentaron. Esto fue el 23 de junio, lo que no he tenido
confirmación por escrito, no lo he hecho público.
Aunque ya sabía hace tiempo que me habían propuesto.
La
fundación de los académicos correspondientes es
asesorar a la Academia en cuestiones que tengan que ver con el
lugar de procedencia. Es decir, yo intentaré colaborar
en cualquier asunto que pueda interesar a la Academia relacionado
con Medina
del Campo. De igual modo cualquier asunto histórico
que interese al municipio puedo hacerlo llegar a la Academia par que respalde y dé su opinión.
Tiene
un lema, pero no lo conozco. Pero el propósito es bien
claro en el caso de la Academia
de la Historia. Supone prestar atención a las
labores históricas que atañen a todos e investigar
con rigor. Además tiene un patrimonio impresionante, una
biblioteca muy grande, y un conjunto de piezas que forman colecciones
historiográficas muy interesantes.
-
¿Cómo va a afectar su nuevo cargo en el desempeño
de la dirección del museo?
No
creo que altere mucho mi trabajo del día a día.
El ser académico es una cuestión más de representación,
un cargo honorífico, más que de desplazarme hasta
allí y trabajar diariamente. Tendré que entregar
informes, colaborar o coordinar en la medida de lo posible sin
abandonar mi puesto aquí.
-
¿Su nuevo cargo supondrá la adquisición de
nuevas piezas para el museo?
Directamente
no, aunque la colaboración de la Academia es más fluida y directa con las instituciones cercanas
a los académicos. De tal forma que cuando necesitemos que
nos presten alguna pieza, el Museo
de las Ferias obtendrá ciertas ventajas.
-
¿Y par Medina?
La
verdad que eso es lo que más me satisface, porque cuando
exista un asunto en Medina que pueda interesar a la institución
seré yo mismo quien colabore y lo haga llegar a la Academia.
Medina tendrá una relación más directa con la historia
ya que nunca ha existido un académico aquí, que
yo sepa.
-
Con respecto a la historia de Medina ¿podemos decir que lo más importante se entra en
los siglos XV y XVI?
El
hecho central fueron las Ferias,
en torno a ellas se articularon los puntos de apogeo y declive
más importantes de la villa.
-
Algo que destacar en la historia de Medina que se escape de lo que ya conocemos
Los
hitos más importantes que hicieron cambiar la historia
de Medina fueron las Ferias,
la residencia y muerte
de Isabel la Católica en la villa y la llegada
del ferrocarril en 1860 que hizo florecer y prosperar económicamente al
municipio.
Con
estos hechos la villa se transforma y florece a la vez encierran
el desarrollo de otros acontecimientos menos conocidos que son
el contexto en el que se amplía el casco urbano, se construyen
el cuartel
Marqués de la Ensenada o el Balneario
de las Salinas.
Hablando
del ferrocarril,
¿Medina ha perdido con el que podía haber llegado a ser algo más
de lo que es ahora?
No
quiero ser pesimista, pero no hay que pensar en lo que perdió,
sino en el próximo tren que viene después. Esperemos
que sea el tren de Alta
Velocidad (TAV) que pueda
dar auge y prosperidad a la villa.
______________________________________________________________Subir
al inicio
22-10-16 - EL ARCÓN: La huella de Simón Ruiz en Medina del Campo (Sábado 21/10/2016)
EL ARCÓN: La huella de Simón Ruiz en Medina del Campo
Esta semana, El Arcón entra en Medina del Campo, cabecera de una comarca que lleva su nombre y una de las ciudades de mayor calado histórico de Castilla y León. Pero si hay algo que ha marcado la actividad económica de esta villa, eso ha sido su vínculo con las ferias y los mercados, que la convirtieron –en el pasado- en el epicentro de la economía europea. Hoy, de la mano del director del Museo de las Ferias conoceremos la huella que dejó Simón Ruiz, mercader, banquero y fundador del hospital que lleva su nombre en Medina del Campo. El propio Simón Ruiz aparecerá en escena, al igual que los Tercios de Flandes de la Compañía de Cristóbal de Mondragón.
Sin abandonar Medina del Campo, visitaremos un viñedo singular de la DO Rueda, que sigue el criterio de la agricultura ecológica. También en esta villa visitaremos la tienda Los Quesos de Juan, que cuenta con una curiosa oferta de quesos de distintas procedencias, que demuestra la importancia del sector lácteo en la comarca de Tierras de Medina.
También habrá tiempo para visitar la fábrica de chocolates de Juan Ruiz, en la cercana localidad de Rueda. Conoceremos cómo ha terminado el sueño empresarial de esta familia, que sigue elaborando chocolates artesanos con la misma maquinaria que utilizó su fundador.
______________________________________________________________Subir
al inicio
03-06-22 - Antonio Sánchez del Barrio es elegido como académico de la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid
El director del Museo de las Ferias en una de las últimas presentaciones realizadas // Archivo: La Voz
Redacción.- Antonio Sánchez del Barrio ha sido elegido por unanimidad por la Junta General de La Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid como nuevo académico para ocupar la sección de Pintura.
Además de ser el actual director del Museo de las Ferias, Sánchez del Barrio es subdirector de la cátedra «Simón Ruiz», cronista de la Villa y consejero cultural de la Diputación vallisoletana.
El medinense se incorporará como miembro de La Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid en una ceremonia oficial que se realizará próximamente y donde leerá su discurso de ingreso en la institución junto al otro nuevo miembro, Javier Castán Lanaspa, profesor de Historia del Arte y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, que ocupará la sección de escultura.
______________________________________________________________Subir
al inicio
27-11-22 - Sánchez del Barrio ingresa en la Purísima Concepción
Ical
Sánchez del Barrio ingresa en la Purísima Concepción - Foto: Rubn Cacho ICAL
El director de la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo leerá el próximo jueves, 1 de diciembre, su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes.
El próximo jueves, 1 de diciembre, el historiador vallisoletano Antonio Sánchez del Barrio (Medina del Campo, 1960) leerá su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, con el título 'Fuentes gráficas para una ciudad imaginada. Arquitecturas perdidas de Medina del Campo'. Con medio centenar de libros y ensayos a sus espaldas, y más de un centenar de artículos en catálogos de exposiciones, obras colectivas, revistas científicas y divulgativas de todo el país, el director de la Fundación Museo de las Ferias y subdirector de la Cátedra Simón Ruiz de la Universidad de Valladolid echa la vista atrás en esta entrevista con Ical para recordar la labor realizada en las últimas décadas en favor del conocimiento, la difusión y la conservación del patrimonio, una tarea que le hizo merecedor, por unanimidad, del Premio Trayectoria Artística Provincia de Valladolid 2019, que recibió el pasado año.
¿Cómo fueron sus primeros encuentros con la Historia?
Cuando era niño, con siete o nueve años, recuerdo que mi padre me llevó al Museo del Prado. Es la primera vez que soy consciente de haber llegado a un lugar realmente increíble. Para un niño que vivía en un pueblo pequeño como Medina, ir a Madrid y al Museo del Prado fue muy impactante. Tengo recuerdos fugaces de unos espacios grandísimos y me sorprendió mucho ver de cerca cuadros de Velázquez tan famosos como 'Las Meninas' o 'La rendición de Breda'. Luego, cuando estaba estudiando el bachiller, recuerdo que me impactó mucho un profesor de Historia del Arte que tuve, un carmelita que daba las clases de una manera muy particular; y también me influyó mucho el padre Paco, un profesor de dibujo que tuve.
¿Cuándo descubrió que la Historia era su camino profesional?
Conocer a Joaquín Díaz marcó para mí un antes y un después. Podría decirse que ha sido mi maestro y mi mentor. Luego he tenido otros, pero siempre le estaré eternamente agradecido por todo lo que me apoyó y me ayudó. Yo había estudiado tres o cuatro años de Arquitectura, pero en ese momento ya estaba estudiando Historias. Un día le llamé, le conocí y empecé a ayudarle con la 'Revista de Folklore' y con todo lo que estaba haciendo. En esa época se estaba creando el centro etnográfico dependiente de la Diputación, estábamos en la calle Santiago y yo era una especie de meritorio: daba charlas en los pueblos sobre aspectos de cultura de tradicional, arquitectura popular, danzas de palos, fiestas… Con él aprendí muchísimo, estuve haciendo muchas cosas hasta que se creó el centro etnográfico Joaquín Díaz en Urueña, donde entré como subdirector. Luego ya se creó la Fundación Joaquín Díaz y con él estuve once años allí, en Urueña, en la primera etapa de mi vida profesional.
En esos años además participó en un ambicioso proyecto para inventariar los bienes patrimoniales de la Diócesis de Valladolid. ¿Cómo surgió aquello?
La Junta, el Arzobispado y el Ministerio se pusieron de acuerdo para inventariar todo el patrimonio artístico que tenía la Diócesis, primero en las parroquias y luego también en los conventos. Me metí en el proyecto junto a Luis Isusi, Manuel Arias y José Ignacio Hernández, y durante unos diez años a partir del 95 estuvimos recorriendo toda la provincia, entrando en las clausuras y en todas las iglesias, inventariando todas las obras que pudieran ser objeto de robo o de daño, reflejando su estado de conservación, fechándolas y dándoles una cronología. Fue una época de un aprendizaje enorme, sobre todo porque las personas con las que iba sabían mucho. Yo ahí aporté lo que pude y guardo un recuerdo estupendo.
Tras su etapa con Joaquín Díaz se embarcó en el Museo de las Ferias. La idea de un museo para la villa era como un viejo anhelo. Se había hablado muchas veces de ello pero nunca había cristalizado...
Sí, hubo varios intentos que no prosperaron. En los años sesenta hubo ideas para dedicar las Casas Reales a un museo de Isabel la Católica pero no se logró. En nuestro caso, siendo persistentes y creyendo en el proyecto, al final salió. Y el Museo de las Ferias creo que ha supuesto, para Medina, un antes y un después en cuanto al tratamiento de su patrimonio y de su historia. No solamente de patrimonio, sino en cuanto a investigaciones históricas, con muchas publicaciones, conferencias, cursos y otras propuestas que se han desarrollado a lo largo de estos años aquí.
¿Cuál fue el germen del proyecto?
Se comenzó a plantear tras la excelente acogida que tuvieron dos exposiciones que se organizaron en la Iglesia de San Martín: 'Raíces y efemérides' en 1992 y 'Mercaderes y cambistas' en 1998. Las autoridades de Medina, en los tiempos de Crescencio Martín Pascual, me propusieron hacer un proyecto para crear un museo, donde se pudieran reunir los fondos del Archivo Municipal y otros conjuntos documentales. Yo planteé la necesidad de dar forma a una fundación para que se pudiera gestionar con solvencia. Así nació el proyecto de crear la Fundación Museo de las Ferias, con el Ayuntamiento, que la preside, la Diputación, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid. El Museo se puso en marcha en el año 2000 y un año después echó a andar la Fundación.
¿Qué retos implicaba?
Era una oportunidad única de defender el patrimonio de tu localidad natal y dar visibilidad a un patrimonio histórico artístico muy importante, que estaba absolutamente olvidado, descuidado y perdido… Medina era la única población de Castilla y León que, pese a contar con un pasado tan importante, tenía su patrimonio tan disperso. Era absolutamente desconocido, más allá del Castillo de la Mota, la colegiata o el Palacio de Dueñas, y ni siquiera se sabía todo lo que había en los conventos. Eso hizo que, desde el Ayuntamiento, se potenciara una salvaguarda que querían asumir de primera mano. Con el Museo se conseguía que hubiera una institución permanente, donde profesionales que se dedican a ello y que tienen una formación pueden no solo encarar proyectos de restauración o de conservación, sino de difusión a través de exposiciones o de publicación de catálogos. Y estamos hablando de patrimonio, pero por otra parte está también la faceta histórica, con el Archivo Municipal en un primer momento y luego con el Archivo Simón Ruiz, que sería un capítulo importantísimo y aparte dentro de mi vida profesional, que nos permite entrar en otra división; por así decirlo, en la División de Honor.
¿Qué supuso la creación del Archivo Simón Ruiz?
Para mí es el gran archivo, el único que existe de un mercader de los tiempos de Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI. Es algo único, y desde que conseguimos gestionarlo desde Medina se han hecho nueve diez proyectos importantísimos y pioneros, que ahí están. Yo creo que en eso y todo lo que tiene que ver con el patrimonio audiovisual, con la fotografía histórica, es en lo que me centraré en estos últimos años, sin descuidar todos los ciclos que tenemos en marcha con la Diputación de Valladolid.
Lleva más de treinta años trabajando en la preservación y difusión del patrimonio cultural, ¿cómo ha cambiado la visión del patrimonio desde entonces, a nivel de administraciones y de ciudadanía?
Muchísimo. Antes todos los trabajos de campo corrían por cuenta propia. En mi caso, cada vez que iba a los pueblos a recoger tradiciones o a grabar a señoras que me iban a contar o a cantar, tenía que buscarme la vida e ir en tren, o pedirle a un amigo que me acercara en coche, para grabarlo en mi casete. Hoy en día muchos de esos trabajos están auspiciados por las instituciones. La consciencia de la importancia del patrimonio que hay hoy en día antes no estaba tan difundida. Hoy está todo mucho más reglado y normalizado, de manera que cualquier actuación urgente se puede realizar con más agilidad. No sé si siempre se llega, porque el patrimonio que tenemos, no solo artístico sino de todo tipo, es tan enorme que es prácticamente imposible llegar a todo. Eso es una realidad incuestionable.
¿Quizá empezamos a ser conscientes de la importancia de nuestro patrimonio y de la riqueza que que puede suponer para los sitios donde está?
Sí, antes no había tantos medios como hoy en día para la intervención, y en paralelo se ha desarrollado la vertiente turística, más allá de la patrimonial, de la conservación, que hace que todo lo que se invierta en esto tenga una rentabilidad social, por decirlo así, que antes no era tan obvia. Además las nuevas tecnologías han influido mucho y permiten hacer todo tipo de análisis, de pigmentos, de infrarrojos… con todas las técnicas actuales.
Es académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de la de Doctores de España, y el próximo día 1 leerá su discurso de ingreso en la Real Academia de las Bellas Artes de la Purísima Concepción. ¿Qué supone la entrada en esa institución?
Un reconocimiento que no sé si merezco, pero que me hace estar orgulloso y encantado de incorporarme a la Real Academia de la Purísima, donde tengo muy buenos amigos, de muchos años. Creo que conozco a casi todos los miembros, y lo que espero es poder contribuir con lo que buenamente conozca a los progresos de las artes, que es el lema de la institución.
El pasado año recibió el Premio Trayectoria Artística de la Diputación, ¿es el momento de ir recogiendo los frutos tras décadas de trabajo callado?
Viéndolo así, me parece como si me hablaran de otra persona. Siempre he pensado que eso llegaba mucho después, cuando ya estás jubilado y con una carrera a punto de terminar, pero yo no me veo en una trayectoria acabada, sino con muchas ganas de nuevos proyectos. El Premio de la Diputación fue para mí una sorpresa por lo que es realmente, el reconocimiento a una trayectoria. Sí es cierto que en muchas ocasiones ha sido un trabajo callado, que no tiene ese reconocimiento exterior que tienen otros, pero a mí siempre me ha gustado trabajar tranquilo, hacer cosas y que salgan, no solamente estudiarlas y proyectarlas, sino que tengan una trascendencia social. Al menos es lo que he intentado.
¿Cuál es el mayor sueño que le queda pendiente en el tintero?
Creo que el Museo y la Fundación deberían tener una ampliación de espacios, porque el patrimonio que ha llegado fruto de donaciones y de depósitos de muchas personas y entidades es muy grande. Ahora mismo para los fondos documentales propios y para los que gestionamos necesitaríamos más espacio. Me consta que desde desde el Ayuntamiento ya se están dando pasos para esa ampliación, lo que no sé es el tiempo que llevará realizarlos. Yo creo que ese sería un poco el culmen, poder contar con unos espacios que nos permitan llevar a cabo proyectos que ahora no podemos sacar adelante.
______________________________________________________________Subir
al inicio
29-11-22 - Sánchez del Barrio invoca la Medina del Campo perdida.
El historiador ingresa este jueves en la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción.
VICTORIA M. NIÑO
Antonio Sánchez del Barrio, en el Museo de las Ferias de Medina que dirige. / F. JIMÉNEZ
El historiador Antonio Sánchez del Barrio ingresa este jueves (19:00h.) en la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción con un discurso titulado 'Fuentes gráficas para una ciudad imaginada.Arquitecturas perdidas de Medina del Campo'. Ocupa la vacante que dejó Félix Antonio González, en la sección de pintura y será contestado por Manuel Arias Martínez.El director del Museo de las Ferias de Medina del Campo recorrerá las fuentes gráficas que documentan la historia de la ciudad, «las arquitecturas perdidas y también las imaginadas», explica.
Comenzará por las vistas de 1565 y 1570 de Anton van der Wyngaerde «que nos informan de edificios históricos». Seguirá con mapas, planos y dibujos. Continuará con las estampas románticas, los grabados del XIX de semanarios ilustrados y finalmente los inicios de la fotografía histórica con las imágenes de Clifford, Muriel o Lauren. En el preámbulo, Sánchez del Barrio rememorará al académico que ostentó la medalla cuarta que recibe, el periodista y pintor Félix Antonio González. Y será el actual jefe de escultura del Prado, Arias Martínez, quien dará la réplica al nuevo académico.
______________________________________________________________Subir
al inicio
02-12-22 - Antonio Sánchez del Barrio toma posesión como académico de la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid.
Antonio Sánchez del Barrio toma posesión como académico de la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid. La diputada Inmaculada Toledano lo acompaña en su toma de posesión.
Redacción.-El historiador Antonio Sánchez del Barrio ha tomado posesión como académico de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid en un acto celebrado en la Casa Cervantes en el que que estuvieron presentes diversas personalidades políticas de la Villa de las Ferias, así como la diputada provincial Inmaculada Toledano.
Su discurso fue leído ayer jueves con el título de «Fuentes gráficas para una ciudad imaginada. Arquitecturas perdidas de Medina del Campo» y contestado por Manuel Arias Martínez.
La Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción es una corporación cultural de interés público y duración indefinida. Como corporación con personalidad jurídica propia ha desarrollado, desde su creación, sus actividades en bien de la cultura, contribuyendo de manera eficaz en la salvaguarda del patrimonio histórico artístico de Valladolid y provincia, con hechos tan señalados como la custodia y conservación de los pasos de Semana Santa, la dirección del Museo Provincial de Bellas Artes, la creación de la Galería Arqueológica, la enseñanza en las Escuelas de Bellas Artes y de Música, además de elaborar numerosos informes técnicos en cumplimiento de los fines que ha tenido asignados.
Actualmente su función primordial, como organismo consultivo, colaborador / asesor de las instituciones de gobierno y entidades profesionales, radica en velar por la conservación del patrimonio histórico artístico de Valladolid y provincia, así como en el fomento de las Bellas Artes, su estudio, enseñanza y difusión.
______________________________________________________________Subir
al inicio
02-12-22 - Ingreso en la Real Academia de Bellas Artes.
Antonio Sánchez del Barrio centra su discurso en la arquitectura perdida de Medina del Campo
Noelia Romo García.
Antonio Sánchez del Barrio pronuncia su discurso como miembro de la Academia de Bellas Artes de Valladolid / Cadena SER
Tras conocerse la noticia el pasado mes de junio, este jueves se materializa el ingreso del director de la Fundación Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, en la Real Academia de las Bellas Artes de la Purísima Concepción. Se trata de un reconocimiento muy importante que recibe emocionado y esperando que todo evolucione positivamente para seguir trabajando en defensa del patrimonio. Del Barrio reconoce que la labor de las academias es más consultiva, pero desde ellas se pueden fomentar actividades y acciones en favor del patrimonio.
En este acto de ingreso, Antonio Sánchez del Barrio tiene preparado un discurso sobre el tema “Fuentes gráficas para una ciudad imaginada. Arquitecturas perdidas de Medina del Campo”. Este discurso recibirá la respuesta de Manuel Arias, todo un lujo para Antonio Sánchez porque, además de amigo, se trata de una personalidad destacada en el mundo del arte español, ya que es Jefe de escultura en el Museo del Prado.
Sánchez del Barrio, además de ser el actual Director del Museo de las Ferias, es subdirector de la cátedra "Simón Ruiz", cronista de la Villa y consejero cultural de la Diputación vallisoletana. El propio Antonio Sánchez muestra su ilusión con este nuevo reconocimiento en el que también están incluidos otros medinenses como el fotógrafo Ángel Marcos.
______________________________________________________________Subir
al inicio
03-12-22 - Cristina Aranda Mateos.
Antonio Sánchez del Barrio toma de posesión de su sillón como académico de Bellas Artes de la Purísima Concepción
El pasado jueves tuve el honor de acompañar junto con compañeros y amigos a D. Antonio Sánchez del Barrio en la toma de posesión de su sillón como académico de Bellas Artes de la Purísima Concepción.
Antonio Sánchez del Barrio pronuncia su discurso como miembro de la Academia de Bellas Artes de Valladolid
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación:
2002-2024
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.